¿Tienes adicción a las pipas de girasol?

Si cerramos los ojos y nos imaginamos comiendo pipas seguro que lo relacionas con algún momento de ocio o de bienestar: una charla con tus amigos, viendo una peli en el sofá, tomando el fresco una noche de verano, viendo un partido de fútbol, de tenis o una carrera de la Fórmula 1, una noche de enganche viendo series en Netflix…

Y además esos momentos de disfrute es justamente comiendo pipas de girasol, no de calabaza o semillas de lino.

¿Qué tienen las pipas que tanto nos gustan?

Y es que da igual que sean con sal, sin sal, peladas o cualquiera de las distintas variantes que podemos encontrar en el mercado ya que todas ellas tienen una cosa en común, y es ¡que nos enganchan!. Hoy te queremos contar un poco más sobre este fruto seco.

Curiosidades de las pipas de girasol

girasoles-pipas-frutos-secos-reyes-okLas pipas son las semillas comestibles del girasol. Los girasoles reciben su nombre de su comportamiento heliotrópico. Durante el día siguen el movimiento del sol girando según la luz solar. Es en concreto la luz azul que afecta el giro.

El girasol se cultiva desde hace más de 3000 años. Es originaria de la zona de Norte y Centroamérica. Se utiliza para muchos fines, entre los que destaca la fabricación de aceite de girasol. Por otro lado, es un colorante natural para la ropa y cuida cuerpo y cabello en forma de aceite.

Tanto la flor como sus pipas son elementos decorativos populares. Representan el sol del verano. Esto también tiene que ver con la temporada de la cosecha. Los girasoles de siembran entre marzo y abril. Se recogen en verano, en los meses de agosto y septiembre.

 

Beneficios de las pipas de girasol para la salud

ventajas-de-comer-pipas-de-girasol-frutos-secos-reyesUna de las características que presentan las pipas de girasol es que son ricas en ácidos grasos esenciales, lecitina, vitamina E y vitamina B2, lo que hace de ellas un fruto seco perfecto para estimular los agentes antioxidantes y nutrir al sistema nervioso. Es decir, las pipas de girasol nos ayudan a combatir el estrés, por lo que se recomiendan a personas que quieren dejar de fumar y en época de exámenes; tienen propiedades anti-inflamatorias y ayudan con los problemas de pérdida de memoria; así que sirven tanto para jóvenes como para adultos.

 

Parece que las pipas de girasol, siendo tan pequeñas, no pueden tener más beneficios pero nada más lejos de la realidad y es que este pequeño vicio tiene también, como la mayoría de los frutos secos, un alto contenido en calcio.

De hecho, y aunque parezca mentira, nos aportan el mismo calcio que la leche (120 mg. por cada 100 g.)

En definitiva las pipas de girasol nos ayudan:

  • Con los problemas cardiovasculares y de circulación.
  • Mejorando la actividad cerebral, sobre todo la memoria.
  • Si eres deportista, una persona con estrés o cansancio ya que nos aportan proteínas extra.
  • En la piel, gracias a la vitamina E, ayudan a tenerla más sana.

La eterna pregunta ¿Engordan las pipas de girasol?

Si hablamos de calorías, tenemos una mala noticia y es que debido a su alto contenido en grasas vegetales la cantidad de caloría que tienen es bastante elevada: 515 kcal. por cada 100 g. Ahora bien, esto no significa que engorden.

Debemos consumirlas con precaución, sobre todo si lo que queremos es adelgazar o tenemos problemas de obesidad. Por ejemplo, podemos añadirle una cucharadita de pipas de girasol sin sal a nuestras ensaladas sin ningún tipo de problema si queremos perder peso. ¡Recuerda que los excesos nunca son buenos!.

¿Cómo podemos tomar las pipas de girasol?

  • De aperitivo o snack.
  • Las panaderías incluyen cada vez más variedades en panes.
  • En la bollería, los bizcochos y magdalenas o pasteles.
  • Añadiendo pipas a las ensaladas.
  • En recetas vegetarianas, con cuscús, pasta y arroz.

Pásate por nuestro canal de YouTube cara coger ideas de recetas hechas con nuestros frutos secos. ¡Seguro que te sorprenderemos!

Como ves las pipas de girasol son verdaderas joyas nutricionales. Si eres adicto/a a ellas estás de enhorabuena, porque ahora las puedes comprar en nuestra tienda on line y en menos de 48 horas te las entregamos dónde nos digas.

compra de pipas on line

Deja una respuesta

También te puede interesar

Un momento por favor

Estamos redirigiéndote a la página de pago.

¡Muchas gracias!