Las proteínas desempeñan un papel fundamental en el organismo. Son esenciales para el crecimiento, gracias a su contenido de nitrógeno, que no está presente en otras moléculas como grasas o hidratos de carbono.

También lo son para las síntesis y mantenimiento de diversos tejidos o componentes del cuerpo, como los jugos gástricos, la hemoglobina, las vitaminas, las hormonas y las enzimas (estas últimas actúan como catalizadores biológicos haciendo que aumente la velocidad a la que se producen las reacciones químicas del metabolismo). Asimismo, ayudan a transportar determinados gases a través de la sangre, como el oxígeno y el dióxido de carbono, y funcionan a modo de amortiguadores para mantener el equilibrio ácido-base y la presión oncótica del plasma.

Nutrición

Las proteínas son esenciales en la dieta. Los aminoácidos que las forman pueden ser esenciales o no esenciales. En el caso de los primeros, no los puede producir el cuerpo por sí mismo, por lo que tienen que adquirirse a través de la alimentación. Son especialmente necesarias en personas que se encuentran en edad de crecimiento como niños y adolescentes y también en mujeres embarazadas, ya que hacen posible la producción de células nuevas.

La cantidad que cada uno necesita depende de la edad, la estatura, el peso y el nivel de actividad física. En una dieta equilibrada, este nutriente debe suponer entre un 13% y 15% de la energía total.

Frutos secos son ricos en proteínas

Te contamos cuáles son los frutos secos que tienen más proteína y algunas recetas que podemos elaborar con ellos para incluirlos en nuestra alimentación de manera sencilla.

Si no te gusta mucho la carne, o simplemente has decidido dejar de comerla, lee con atención de dónde obtener las proteínas necesarias y suficientes para nuestra alimentación.

Cuando tomas un puñadito de frutos secos a diario, reduces entre un 18% y un 51% las posibilidades de sufrir un ataque al corazón o un ictus. Al igual que las semillas, proporcionan ácidos grasos insaturados cardiosaludables, vitaminas, minerales, sustancias antioxidantes y también fibra.

Cacahuetes

Aunque en realidad los cacahuetes son una legumbre, la realidad es que solemos incluirlos en la categoría de frutos secos por la manera en la que los consumimos y debido a sus propiedades nutricionales. Este sería el más rico en proteínas con 25,2 gramos por cada 100 gramos de cacahuetes.

Almendras

Entre los frutos secos oficiales, las almendras son las que más proteínas nos aportan en nuestra dieta. Y es que, aunque no alcanzan a los cacahuetes, contienen unos 18,7 gramos por 100 gramos de productos. Con la llegada del otoño entramos en el mejor momento de las almendras para ser consumidas.

Pistachos

Se encuentra compuesto en un 20 %, aproximadamente, de proteínas lo que viene a traducirse en que aporta al individuo que lo ingiere unos 17,5 gramos de proteínas por cada 100 gramos. Ofrece unos 17 gramos de estas por cada 100 gramos. Hay que destacar que no sólo es muy rico en aquellas sino también en carbohidratos.

Altramuces

¿Has probado los altramuces? Vale la pena que lo hagas, ya que tiene un alto valor proteico. De hecho, por este motivo y por ser un producto económico, durante mucho tiempo se los denominó «la carne de los pobres». Utilízalo como tentempié (es saciante) y, si lo deseas, aderézalos con limón y pimienta. Además, por su abundante contenido en fibra, ayudan a regular la glucosa.

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¿Qué otros alimentos son ricos en proteínas?

Gelatina

Se compone principalmente de proteínas, fruto del procesamiento de colágeno animal. La cantidad de proteínas que aporta la gelatina es de 84 gramos por cada 100g. Gracias a su contenido de fibra y proteínas, la gelatina te ayuda a sentir saciedad. También aporta selenio, fósforo y cobre, lo que ayuda a que tus huesos se mantengan fuertes.

Clara de huevo

La razón de que las personas que buscan aumentar músculo incluyan especialmente las claras de huevo en su dieta, es porque aunque tanto claras como yemas son ricas en proteínas, las primeras no tienen grasas. Tienen 11g de proteínas por cada 100g, lo cual implica aproximadamente 6g por cada unidad. No es cierto que el huevo suba el colesterol malo.

Pescado

Queso parmesano

De los lácteos, el queso parmesano es el que más proteínas contiene 38g por cada 100g, aunque debe considerarse que también tiene grasas y sodio en su composición.

Chía

Contiene 27g de proteína por cada 100g. Además, su alto contenido en fibra alimenta colabora con las bacterias beneficiosas en el intestino, lo cual es absolutamente crucial para una buena salud digestiva.

Nuestro organismo necesita proteínas de los alimentos que ingerimos para fortalecer y mantener los huesos, los músculos y la piel. ¡Come Frutos Secos!

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